PAISAJES INESTABLES I GALERIA FEDERICO PONCERINI
La instalación es un trabajo de espacialización desarrollado en un área de 9 x 9 metros, a partir de 7 piezas que pueden considerarse según distintas combinatorias: individualmente, en subconjuntos particulares y/o en totalidad.
A partir de sensores climáticos populares, vendidos como souvenir en los destinos turísticos de la costa argentina, la muestra propone un juego de situaciones y ambientes enrarecidos, artificiales e inestables que derivan una lógica de lo transitorio. Una metáfora de la complejidad y lo fragmentario donde el inabarcable y complejo universo de lo variable provoca deslizamientos casi imperceptibles en los discursos y la experiencia.
Las primeras tres piezas desarrollan conceptualmente la idea de símbolo como lugar de inestabilidad de sentido: un mantra. La repetición de los términos: “BUENO”, “iINESTABLE” y “LLUVIA”, sobrecodificados en el uso del sensor climático, tornan sus significados inestables, según la temporalidad de la cadencia de repetición y su escansión.
El significado de BUENO se convierte en INESTABLE, el de LLUVIA se convierte en INESTABLE, el de INESTABLE se torna INESTABLE.
Se alcanza allí un punto de bifurcación que oscila entre la clausura del sentido y su renovación. Entre la concentración de sentido y su dispersión. El valor intensivo de lo sonoro transforma el concepto y la experiencia cognitiva.
El significado de BUENO se convierte en INESTABLE, el de LLUVIA se convierte en INESTABLE, el de INESTABLE se torna INESTABLE.
Se alcanza allí un punto de bifurcación que oscila entre la clausura del sentido y su renovación. Entre la concentración de sentido y su dispersión. El valor intensivo de lo sonoro transforma el concepto y la experiencia cognitiva.
Escila. Mantra 1. Textos en neón 64 x 21 x 10
Caribdis. Mantra 2. Textos en neón 64 x 21 x 10
Entre Escila y Caribdis. Mantra 3. Textos en neón 94 x 21 x 10 "Nube
Es decir nube o mar, tormenta y ruido, mezcla y multitud, caos, tumulto. Lo real no es racional. O lo es sólo en el extremo límite. En consecuencia, no hay más ciencia que la de la excepción, de lo raro y del milagro. Sólo hay saber de las islas, de lo esporádico, y de las ultraestructuras. El conjunto de nuestras esclavitudes depende del hecho de que siempre ha habido alguien para hacernos creer que lo real es racional. Y eso es sin duda el poder. Alguien para hacernos creer que el viaje de Ulises, de isla en isla, entre tifones, clamores, bonanza, es mítico." Michel Serres
Es decir nube o mar, tormenta y ruido, mezcla y multitud, caos, tumulto. Lo real no es racional. O lo es sólo en el extremo límite. En consecuencia, no hay más ciencia que la de la excepción, de lo raro y del milagro. Sólo hay saber de las islas, de lo esporádico, y de las ultraestructuras. El conjunto de nuestras esclavitudes depende del hecho de que siempre ha habido alguien para hacernos creer que lo real es racional. Y eso es sin duda el poder. Alguien para hacernos creer que el viaje de Ulises, de isla en isla, entre tifones, clamores, bonanza, es mítico." Michel Serres
Red. A la caza de M.D. Sensores climáticos, bolsas y agua. 1.60 x 3.00
Una red de sensores analógicos "capturan" de manera analógica la información climática variable codificando por medio del color y sus transiciones, conceptos de estados del ambiente, según los principios: Azul = Bueno, Violeta = Inestable y Rosa = Lluvia.
La utilización de souvenires populares de viaje y su "low tech", proponen una mirada irónica hacia la sobredeterminación de sentido que propone la tecnología que se constituyen como creencia.
La utilización de souvenires populares de viaje y su "low tech", proponen una mirada irónica hacia la sobredeterminación de sentido que propone la tecnología que se constituyen como creencia.
Atracror Extraño. Polieter y Plotter de corte. 0.50 x 2.00
En Atractar extraño, dicho concepto es relacionado con la construcción fonetica que metaforiza la deriva de la lengua en su intento de dar sentido al mundo y a la actividad caótica que despliega. El lenguaje prefigura al concepto de atractor extraño de manera “precisa”. El universo de posibilidades combinatorias y variables, siempre diferencial, incluye entre esas posibles instancias, la repetición, considerandola variable de sí misma, donde la estructura moebiana da cuenta de una temporalidad cíclica. Toda formalización se transforma en una instancia diferencial cada vez. El lenguaje se hace nudo, en el intento por "decirse" a si mismo que provoca eventos en continuo desplazamiento.
Archipiélago fonemático. Ploter de corte sobre panel. Medidad Variables
Archipiélago fonemático, es una pieza que opera a partir de la representación de los fonemas, de la palabra inestable, como islas asignificantes que organizan archipiélagos transitorios de sentido.
Nube alfanumérica es un "móvil", que materializa un acto de rememoración codificado a partir del código alfanumérico. Durante los dos últimos días de la exposición cada uno de las partes del móvil fueron entregadas a los visitantes de la exposición, en una acción que supone la obra como soporte de lo dialógico. Un acto de memoria abierto a la construcción azarosa de una rememoración futura.
Nota: Los textos que dan forma a esta “Visita Guiada Virtual”, pueden considerarse el fracaso de la intención que articula la exposición: dar cuenta de la experiencia de un espacio y sus estados transitorios de dispersión/concentración de sentido. Solo pueden ser tenidos en cuenta como una forma de documentar la muestra por otros medios, lo cual implica una pérdida insustituible de información. Entonces, esto constituye, la experiencia del naufragio de aquella experiencia.